Una escuela infantil que nacerá pequeña

15 de desembre de 2020

L’EQUIP DE GOVERN TIRA PEL DRET

MÉS CARA I SENSE AUGMENTAR PLACES: AIXÍ VOLEN FER LA NOVA ESCOLA BRESSOL

Miguel Comino es nega a atendre la petició de diàleg de més de 645 veïns i veïnes i insisteix en descartar el projecte d’escola bressol treballat en l’anterior mandat. Prefereix gastar més temps i diners en una escola bressol que naixerà amb mancances per un càlcul purament partidista.

Trasladar la escuela El Petit Mamut es una necesidad urgente. En el anterior mandato el gobierno de Junts x Sant Vicenç y SVH Sí Puede terminó un anteproyecto pensado para cubrir las necesidades presentes y futuras de todo Sant Vicenç. Se diseñó una nueva escuela infantil espaciosa, que ganaría plazas públicas, construida a una sola planta y accesible a pie y en coche.

El actual equipo de gobierno PSOE-Cs se niega a continuar este proyecto y quiere hacer la futura guardería en Ca la Manela, una propiedad más pequeña. Este emplazamiento obligaría a construir el edificio a dos plantas y no permitiría ampliar las plazas actuales de El Petit Mamut. Además, al estar ubicado en plena zona peatonal, presentaría graves problemas de movilidad para las personas que se desplazaran desde barrios alejados.

En septiembre presentamos, junto con Sant Vicenç en Comú – Podem, más de 600 firmas para que el equipo de gobierno se replanteara la decisión y se abriera a consensuarla con familias, entidades y grupos políticos. Pero el derribo de la antigua Ca la Manela ha seguido adelante sin ningún tipo de diálogo.

Mentiras para justificar la decisión

Para intentar argumentar la decisión, el alcalde Comino y su gobierno se han ido inventando falsedades que hemos podido desmontar una por una:

PSC: “Nosotros nos presentamos a las elecciones con un proyecto donde decíamos que si ganábamos, haríamos la guardería en Ca la Manela”

Hemos consultado la documentación accesible del programa electoral socialista y no hay ni rastro de esta propuesta.

PSC: “El anterior proyecto requería más tiempo de tramitación”

Se requiere solo una modificación del PERI que se puede hacer en paralelo a la elaboración del proyecto constructivo. Lo que seguro que ha comportado más tiempo ha sido aparcar un proyecto para empezar otro desde cero. 

PSC: “No hacen falta más plazas públicas”

Hay un estudio de 2014 que fija en 206 las plazas públicas de escuela infantil que necesitaría Sant Vicenç dels Horts. Ahora hay 115. Además, ahora tanto el gobierno de la Generalitat como el del Estado están apostando por la educación infantil.